Área Geodesia y Movilidad Cortical

INTRODUCCIÓN

El Instituto Geofísico Sismológico “Ing. Fernando S. Volponi”, (ex Zonda), viene realizando mediciones Geodésicas desde hace más de setenta años con el objeto de realizar estudios referidos a la movilidad cortical en distintas zonas del país.

Desde que se cuenta con información histórica escrita, la provincia de San Juan ha sido afectada por grandes terremotos, entre los que pueden citarse los de los años 1894, 1944, 1952, 1977 y el de magnitud moderada de 2021. También la provincia de Mendoza fue afectada por terremotos destructivos en los años 1861, 1929 y 1985. En esta región que es, sin lugar a dudas, la de mayor peligro sísmico de país, desde mediados del siglo XX se realizan mediciones geodésicas sistemáticas para identificar las estructuras de mayor actividad sismo-tectónica.

En los últimos años, se monitorea la deformación de la topografía y los fenómenos de cambios de masas en el interior de la Tierra desde técnicas geodésicas modernas como GNSS, DInSAR, cambios temporales del campo gravitatorio terrestre y perturbaciones del campo magnético de la Tierra. Estas tareas son complementadas con modelos geofísicos de la litósfera terrestre que permiten identificar las estructuras tectónicas con el mayor detalle posible.

Este grupo de investigadores opera estaciones GNSS (antes GPS), una ubicada en el edificio del IGSV y otra en Caucete (GRLS), ésta última forma parte de la Red de Monitoreo Satelital Continuo de la República Argentina (RAMSAC). Desde el inicio del siglo XXI se materializó una red geodésica en la faja de deformación más activa de San Juan, que es controlada con remediciones GNSS y gravedad de alta precisión, para evaluar los cambios en coordenadas y redistribución de masas en la Precordillera y Sierras Pampeanas Occidentales. Esto, junto con el estudio de la deformación desde imágenes Radar, el procesamiento de estaciones permanentes GNSS, el modelado geofísico de estructuras y su actividad sismológica, permiten detectar y seguir la deformación en la corteza superior, para vincularla con la preparación de terremotos.

Coordinador de Área: Dra. María Flavia Leiva

Coordinador Suplente: Dr. Daniel Osvaldo Richarte

INTEGRANTES

Dr. Ruiz, Francisco (Prof. Titular UNSJ)

Dr. Richarte Daniel (Prof. Adj. UNSJ- Pos-Doctoral CONICET)

Dra. Acosta, Gemma  (Prof. Adjunto UNSJ – Pos-Doctoral CONICET)

Dra. Leiva Flavia (Prof. J.T.P. UNSJ – Inv. Asist. CONICET)